Actividades para mantener la atención lectora

Cuando se lee se puede experimentar una fatiga, desconcentración o desinterés simple por el contenido de la lectura, todo depende, para calificar la calidad de la atención a la lectura prestada es importante seguir los siguientes pasos que comparte Femeweb:

Actividades para mantener la atención lectora

  1. Valorar la comprensión de cada oración
    Luego de leer una párrafo, es importante hacer un signo alrededor de la frase envolviéndolo en un signo de (+) si ha sido entendido lo leído, (?) Si se ha entendido algo parcialmente o (–) si no se ha entendido nada.
  2. Es bueno acostumbrarse a tomar notas
    Tomar notas parciales, es decir en el transcurso de la lectura nos ayuda a esquematizar y entender mejor lo que estamos leyendo. Hacer uso de tomar apuntes siempre es un buen recurso cuando se padece de problemas en la atención lectora.
  3. Visualizar la lectura
    Siempre se debe tratar de visualizar lo que se está leyendo, como si estuviésemos viendo una película. De esta forma se mantiene la atención más fácilmente y se facilita el paso de las palabras a las imágenes mentales. Después, los lectores adolescentes no tendrán dificultades para realizar un cómic con la historia que han leído. Si se trabaja en grupo, puede ser muy interesante dividir la clase en dos. Mientras la mitad lee el texto a la vez de forma lenta y clara, la otra mitad escucha con los ojos cerrados. Así como es bueno tomar apuntes, en algunos casos es mejor tomar la lectura como un punto de partida para enfocar nuevas ideas, a manera de describir una imagen. Debes destacar los eventos más trascendentes sobre los otros. Establecer prioridades, puntos de partida, concepto general de una idea y resumen de un párrafo.
  4. Hacer preguntas sobre el texto
    Es importante luego de haber realizado la lectura de un párrafo realizarse una auto encuesta, para estar seguros de que hemos captado lo leído. Se trata de priorizar preguntas como Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Siempre deben haber respuestas coherentes para cada una de estas preguntas, si llega a faltarte una respuesta tal vez debas releer el texto.
Cómo combinar bien las prendas
Bolsos camel

+ EN Salud Mental y Espiritual

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)