Cómo prevenir la hipertensión

femeweb te presenta una mirada a uno de los peligros que afrointa la mujer actual en su salud, la hipertensión, lee cuidadosamente este artículo:

Cuidado con la Hipertensión

Qué es la Hipertensión?

‘Hipertensión’ es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias con mayor presión de lo normal, parece ser que la mujer es más susceptible a este padecimiento. En algunos casos pueden aparecer mareos, dolores intensos de cabeza, sangrado por la nariz pero no necesariamente.

Quienes padecen de hipertensión suelen no presentar síntomas. Gran parte de las muertes que se producen cada año son como consecuencia directa de la hipertensión o de la falta de atención pertinente sobre el sistema cardiovascular o los riñones, por eso cuando es detectada a tiempo debe ser tratada por un especialista.

Factores que pueden alterar la presión arterial

La presión arterial puede alterarse por diferentes motivos; algunos de ellos pueden ser internos y otros, modificaciones causadas por detonantes externos a nuestro propio organismo. Los más comunes son:

  • Varía la frecuencia de los latidos del Corazón
  • El estrés
  • La continua ingesta de alimentos salados, es decir el exceso de sal en las comidas.

Factores controlables: sobrepeso y obesidad, hipercolesterolemia, falta de actividad física (es decir, sedentarismo), el consumo de alcohol (más de 90 ml por día), el tabaquismo, una alimentación con exceso de sodio (alimentos salados o con agregados de sal en la mesa).
Factores no controlables: antecedentes personales y/o familiares de enfermedades cardiovasculares. Presentándose en especial en personas de edad adulta

Consecuencias terribles en el cuerpo humano

1) Engrosamiento de los vasos sanguíneos: se endurecen y sus paredes se lesionan, situación que favorece el depósito de colesterol en las arterias, y el consiguiente posible desarrollo de la placa de ateroma.
2) Insuficiencia cardíaca: el músculo cardíaco (corazón) se va a hipertrofiar, esto quiere decir que va a aumentar de tamaño y tener un funcionamiento irregualar.
3) Pérdida de células cerebrales: puede desencadenarse un accidente cerebrovascular de tipo isquémico. No llega al cerebro la cantidad de sangre adecuada y se produce la muerte de células cerebrales, células que no van a volver a existir.
4) Hemorragias en las zonas blancas del ojo, así como mal funcionamiento de riñones.

Cómo debe tratarse la presión arterial alta?

Las personas hipertensas deben realizar un tratamiento con dieta y medicación por vía oral de por vida, ya que la hipertensión no se cura nunca. Pero si es una persona responsable, cumple con la dieta y realiza actividad física, sus niveles de presión pueden mejorar y entonces es muy probable que el médico reduzca la dosis de la medicación.
Lastimosamente la hipertensión no se puede curar, el tratamiento es continuo día adía, al cuidar a través de ejercicio y dieta adecuados, el nivel de la presión se irá normalizando.

Qué alimentos benefician la presión arterial?

  • El Potasio logra la eliminación del socio en la orina, favorece la dilatación arterial. El potasio se incluye en frutas y hortalizas frescas.
  • El Calcio, se aporta efectivamente mediante lácteos.
  • Magnesio. Favorece la dilatación de las arterias. Los alimentos que proveen este mineral son las legumbres, semillas, frutas secas, cereales integrales y vegetales verdes.
  • La actividad física recurrente es decir, evitar el sedementarismo son de gran ayuda, el caminar puede ayudar dramáticamente, el baile moderado o ejercicio aeróbico se recomiendan, la natación etc.
Depilación de Cejas paso a paso
Los beneficios de la buena postura

+ EN Dietas

NUEVOS POSTS EN PORTADA

Un comentario en “Cómo prevenir la hipertensión”

  1. Manuel Herrera

    Buenos deías, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. me parece que la información es muy interesante y actual. tenéis algún mail de contacto directo? os dejo mi mail, moseofree(a)gmail.com espero poder conversar con vosotros. un saludo,

    manuel.


¿Que opinas? escribe un comentario :)