¿Que es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema que algunas personas sienten en sus relaciones de pareja. La mayoría de las veces se vincula este término con las mujeres, aunque los hombres también la sufren en menor proporción.

Dependencia emocional

La dependencia emocional comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y, aunque cierto grado de dependencia emocional es sano y natural, el problema surge cuando nos afecta en lo personal y no nos permite realizar nuestros deseos, metas, proyectos o incluso ser nosotros mismos/as.

¿Cómo se siente una persona con dependencia emocional?

Las personas con dependencia emocional son personas inseguras que se entristecen enseguida si observan que la relación de pareja no va bien y no soportan las rupturas. Además:

  • Se sienten faltos de autoestima.
  • No son capaces de soportar la soledad.
  • Siempre quieren caer bien a los demás para tener su apoyo.
  • Nunca creen ser completamente felices.
  • Complacen a su pareja por miedo a perderla y no reconocen sus defectos.
  • Aseguran que sin su pareja no sabrían vivir y su vida sin el/ella perdería el sentido.

Superar la dependencia emocional

La clave para superar la dependencia emocional está en reconocer el problema. Una vez que tomamos conciencia de ello es cuando nos podemos plantear el cambio y empezar a trabajar. Reflexionar a fondo sobre nuestra vida y el rumbo que deseamos que tome en el futuro es un buen inicio.

Los pasos para superar la dependencia emocional serían: afrontar e identificar el problema, tratarlo y resolverlo. Obviamente, este problema no se resuelve fácilmente ni de un día para otro, es un largo recorrido de autoconocimiento. Es necesario entonces analizarse a uno mismo, conocer nuestras debilidades, puntos fuertes y débiles, y asumir que la recuperación, aunque valga la pena, será un camino largo, difícil y que implicará mucho esfuerzo.

Pedir ayuda es lo más importante que alguien consciente de que está sufriendo dependencia emocional tiene que hacer. Puede recurrir a una persona de su entorno próximo o bien a una asociación que trate el tema, que las hay y son muy buenas. Este apoyo le permitirá sentirse respaldado y con nuevos deseos, metas y sueños que cumplir.

¿Te gustó el contenido? entonces es momento de un ;)




Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , ,