Higiene íntima de la Mujer

¿Qué es una buena higiene íntima? Agua y jabón no son precisamente lo indicado especialmente cuando hay alguna alteración del pH de esta delicada zona del cuerpo y empiezan a aparecer fastidiosas manchas y molestias. Los médicos especialistas aconsejan cuidar especialmente el estilo de vida diario, tipo de ropa y hasta la alimentación. Femeweb te muestra útiles recomendaciones para tu cuidado diario:

Higiene íntima de la Mujer

Recomendaciones para la higiene diaria

  • Lavados diarios con soluciones vaginales específicas recomendadas por un ginecólogo, (si es posible sin jabón y con principios activos calmantes) previenen la aparición de vulvovaginitis, tan frecuentes en la mujer.
  • Limpiar la zona perineal siempre de adelante hacia atrás, no al revés, para evitar infecciones por bacterias fecales. Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • Si la irritación se debe a bacterias, especialmente las que se propagan desde el recto por una mala limpieza, son recomendables los baños de asiento con agua templada para mejorar los síntomas.
  • El lavado después de usar el baño es recomendable, pero si existe una irritación fuerte evitar la fricción y abstenerse del uso del papel higiénico, en vez de eso puede usarse toallitas húmedas.
  • Lavar la vulva separando los labios para limpiar los pliegues. El secado debe ser concienzudo para que la humedad no favorezca el crecimiento de hongos.
  • Ni esponjas ni guantes se recomiendan para el lavado femenino porque atraen hongos.
  • Tener mucho cuidado con los tampones por la noche: lo mejor es retirarlos y usar compresas para evitar olvidos. Cambiarlos cada cinco horas para evitar la proliferación de gérmenes.
  • Aunque aparentemente los protectores diarios representan una buena opción para la higiene femenina, el usarlos repetidamente ocasionan cambios en el pH de la vagina, por las sustancias fragantes que contienen.
  • Las duchas vaginales alteran la flora, por eso es mejor evitarlas a menos que sea recomendada por un especialista.
  • Los desodorantes íntimos también pueden ser contraproducentes, es mejor que si existen olores desagradables se combata la causa que los produce.
  • Baños de espuma o papeles higiénicos perfumados son dañinos para las zonas delicadas de la mujer, es mucho mejor no abusar de estas opciones.

Precauciones:

Si la mujer es obesa,  está embarazada, sufre diabetes, lleva dispositivo intrauterino o ha sido sometida a tratamientos con antibióticos recientes hay que estar alerta ya que se multiplican las posibilidades de vaginitis.Hay que acudir al médico en caso de notar flujo anormal, prurito, escozor, sequedad o dolor al orinar.

Tips para el cuidado femenino

  1. Luego de bañarse en la playa es mejor sacarse completamente la sal de las zonas íntimas, procurando cambiar el bañador lo antes posible y así evitar una severa irritación provocada por la sal.
  2. Preferiblemente usar calzones de algodón no ajustados en la entrepierna para evitar una irritación por el ajuste, las telas licra o sintéticas deben evitarse al máximo.
  3. Si se padece de irritación es mejor ventilar la zona en la noche, evitando usar ropa interior, aplicar una crema adecuada prescrita por el ginecólogo.
  4. Parece ser que los blanqueadores o suavizantes están prohibidos para el lavado de las prendas íntimas.
  5. Es mejor evitar los pantalones ajustados porque evitan la normal transpiración de la zona, también se ha comprobado que aumentan las secreciones vaginales en la mujer.
  6. Es importante tomar en cuenta llevar una vida sana sin riesgos de contagios con enfermedades venéreas que signifiquen un largo padecimiento.
Crecimiento del Cabello
Los Buenos Modales (Normas básicas de comportamiento)

+ EN Dietas

NUEVOS POSTS EN PORTADA

Un comentario en “Higiene íntima de la Mujer”

  1. ELISA RAMIREZ

    quisiera que me orientaran tengo 45 años no tengo matriz desde hace 10 años, pero ahora tengo un problema me aparecen manchas grises en la ingle y en la entrepierna sin ningun sintoma de malestar, que debo hacer? por su ayuda y apoyo GRACIAS…..


¿Que opinas? escribe un comentario :)