Tratamiento de la timidez infantil

Cuantas veces nos preguntamos. Por qué mi hijo tiene temor de hablar en público? Por qué nunca quiere bailar en una fiesta si a solas lo hace?¿ Por qué sus gestos ,postura y modo de hablar varían tan notoriamente cuando se siente analizado?, y tantas inquietudes parecidas; Femeweb pone a continuación estas pautas para que tu nene y tú confronten estos problemas y los puedan superar.

Cómo tratar la timidez infantil

La timidez es una actitud de retraimiento y temor frente a una situación que se cree peligrosa por ser desconocida.

Es importante tener en cuenta que influye el factor genético en un 20%, es un hecho demostrado por la ciencia, pero el otro 80% es el factor medio o ambiente, es cierto que se nace con tal predisposición, pero no es menos cierto que hay un gran 80% en el que tenéis la oportunidad de bien influir.

La clave es la comunicación, al conversar con el niño sobre cada situación de su día, por igual lo positivo como también aquello que le causó malestar estarás haciendo el primer gran paso. MOSTRANDO INTERÉS.

Cuando el niño cuenta lo positivo, por ejemplo, que dio la respuesta correcta ante consulta a la clase… si le salió bien un ejercicio.. si hizo un nuevo amigo, lo asertivo es celebrarlo con un ,bien hecho ¡, ¡Qué habilidoso eres!, o un comentario en el último caso ,en el que logró una nueva amistad… qué chévere, la vida de Uds, los niños es maravillosa, van creciendo, van haciendo más y más amigos.

Timidez infantil

En cambio, cuando el niño habla de lo que le causó malestar, por ejemplo, se le rieron porque n no llegó a la madrina en el juego de las escondidas. Se le robaron alguno de sus juguetes o sus útiles escolares, o que fue objeto de burla por parte de un grupo de niños o maltrato físico de uno o más niños, lo asertivo es recordarle que él es muy capaz y hábil en diversos aspectos ,siendo puntuales en qué áreas de las dinámicas infantiles él es sobresaliente, contra los anti-valores, reafirmar los valores, robar es malo, si le robaron tiene que estar más atento con el cuidado de sus objetos , que se haga astuto y analice el comportamiento de sus amiguitos, los niños son muy listos y si nos unimos a la comprensión de su problema, rápidamente se orientará a la solución acto seguido encararlo para que se avergüence de haber robado, y si no resulta ,hablar con la profesora y sus padres, finalmente y en la actualidad se ve a menudo, el golpe, la violencia física es importante encararla con actitud valiente ,no es que vaya a golpearlo de una, más bien inste al niño a que pregunte al niño violento porqué lo golpea sin motivo, que hable fuerte y mirándolo a los ojos, para dominar la situación… si persiste busque ayuda de su maestra.

Peinado para niña de escuela
Uñas sanas con pepino

+ EN Salud Mental y Espiritual

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)